Blog

Reforma Tributaria y la Econom’a App: El Ejemplo de Colombia

By: Michael Mandel / 12.06.2016

En los Estados Unidos hemos estado, con mucha razón, obsesionados con el resultado de las elecciones presidenciales. Pero el mundo sigue girando. Por ejemplo, la semana pasada Colombia ratificó un tratado de paz histórico entre el gobierno y el movimiento rebelde. PPI tuvo el privilegio de estar en Bogotá este octubre, donde realizamos un evento sobre la Economía App, el cual fue muy difundido, y describió cómo la Economía App de Colombia ha generado más de 80.000 puestos de trabajo.

Hay que felicitar al presidente de Colombia, Juan Manuel Santos por su éxito. Al mismo tiempo, él ha presentado una importante reforma tributaria que simplifica el sistema de impuestos corporativos mientras que recauda nuevos fondos. No es sorpresa que la medida de reforma tributaria sea controversial. Por ejemplo, las franquicias de la cadena de sandwiches Subway reclaman que el incremento en los impuestos puede terminar con el negocio.

De mayor impacto, la reforma tributaria de Santos afecta directamente al sector digital de Colombia y en particular a la Economía App. Incrementaría el IVA en dispositivos (teléfonos, tablets y computadoras) del 16 al 19% – solo las tablets y las computadoras menos costosas estarían exentas del IVA. La reforma ialzaría el IVA sobre los servicios móviles de datos del 16 al 19% y agregaría un 4% adicional de impuestos al consumo (un total de 23%). Finalmente, la reforma tributaria impondría un IVA sobre todo el contenido y servicios digitales que sean provistos por proveedores de origen extranjero.

Estas medidas tributarias podrían potencialmente restringir la continuación del crecimiento de la Economía App de Colombia, la cual depende de dispositivos asequibles y el banda ancha móvil, y del acceso a apps provenientes de cualquier parte del mundo. Más aún, esto podría afectar negativamente la competitividad en el resto de la economía, ya que la Economía App es mucho más que solo entretenimiento y aplicaciones de juegos. De hecho, se desarrollan y usan aplicaciones por grandes multinacionales, bancos, compañías de medios audiovisuales, tiendas minoristas, y gobiernos.

La importancia a futuro de la Economía App va incluso más lejos. Citamos de nuestra publicación de octubre 2016, «Siguiendo la Economía App de Colombia»:

Uno de los cambios más grandes que se aproximan es el Internet de las Cosas, el cual es el uso de Internet para ayudar a controlar objetos físicos y nuestro entorno físico. Los agricultores usarán cada vez más aplicaciones que ayuden a su producción agricultural, los enfermeros y doctores usarán aplicaciones para administrar el cuidado de los pacientes, y los productores usarán aplicaciones para controlar sus fábricas.

A nivel global, los países exitosos digitalmente como Vietnam y China aplican tasas de IVA relativamente bajas a los datos y servicios móviles para estimular el uso (Vea este informe reciente sobre la inclusión digital y los impuestos sobre el sector móvil).

Finalmente, como hemos mencionado en nuestra publicación de octubre de 2016:

Si los legisladores son serios con respecto a fomentar un ecosistema dinámico para nuevas empresas y la Economía App, entonces continuar con las políticas que apoyen la Economía App será lo que ayudará a Colombia a participar en la revolución móvil global como productor más que como consumidor. Aplicar demasiadas restricciones costosas sobre la Economía App de Colombia podría desviar el crecimiento hacia otro lugares. (énfasis añadido)